El estado de los manómetros en las gasolineras españolas

Todo conductor sabe lo importante que es verificar la presión de los neumáticos cada cierto tiempo. La DGT recomienda revisarlos cada 2.000 kilómetros recorridos. No obstante, el estado de los manómetros en las gasolineras españolas no es del todo bueno. Falta precisión, zonas debidamente indicadas y etiquetas identificativas de certificado de calidad. La norma exige que tanto los surtidores de combustible y de urea como los manómetros ubicados en las estaciones de servicio deben pasar un control anual. Se trata de una verificación técnica para comprobar el buen estado de los aparatos y salvaguardar el bienestar de los trabajadores, usuarios y medio ambiente. Recordamos que las gasolineras prestan un delicado servicio, ya que el manejo indebido de combustible puede acarrear importantes consecuencias. Así mismo, ofrecer servicios no seguros o de mala calidad como manómetros imprecisos pueden ocasionar graves accidentes de tráficos.

Estudio sobre manómetros en las gasolineras españolas

Un estudio realizado hace unos años por RACE y en colaboración con el fabricante de neumáticos Goodyear concluyó que más de un 60% de los manómetros examinados estaban averiados o no garantizaban una medición correcta. El estudio se llevó a cabo en 161 estaciones de servicios. Estas estaban distribuidas en siete comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Comunidad Valencia y Andalucía.

¿Podemos confiar en lo que indique el manómetro de la gasolinera? En principio sí, ya que los manómetros analógicos tienen regulada las fases de verificación periódica y verificación después de reparación por la Orden 25/4/1995. Este estudio se publicó hace varios años y causó gran revuelo. Varias revistas sobre circulación vial publicaron noticias relacionadas y en la actualidad las estaciones de servicio parecen haber tomado conciencia.

Los motivos más comunes por los que fallan los manómetros para neumáticos son: vibraciones mecánicas que producen deformaciones y tensiones sobre un medio continuo; sobrepresión, es decir, someter a una presión superior al límite; y la corrosión, que se trata de una destrucción gradual causada por agentes químicos. También podríamos destacar la obturación. Nos referimos a la limitación del flujo de aire debido a sustancias ajenas que se adhieren a los conductos del manómetro. Si quiere saber más sobre manómetros le recomendamos leer este post.

Control metrológico de manómetros

Los titulares de manómetros en funcionamiento para uso público deben solicitar la verificación técnica pertinente cada año. Además si el aparato sufre alguna reparación o modificación, también está obligado a solicitar la verificación.

Se entiende por verificación, tal y como indica la norma, el conjunto de exámenes administrativos visuales y técnicos que pueden ser realizados en un laboratorio o en el lugar de uso. Su cometido principal es comprobar y confirmar que un instrumento en servicio, después de una reparación o modificación o simplemente, tras de un año de servicio, funcione conforme a su reglamentación específica.

Tal y como se recoge en la normativa vigente, el procedimiento de verificación de un manómetro para neumáticos consta de dos exámenes. Uno administrativo y otro metrológico. Para el primero, el demandante de la inspección tendrá que elaborar un boletín de identificación de acuerdo a las bases que aparecen en el anexo I de esta norma. Por otro lado, para llevar a cabo el examen metrológico se deberán realizar varios ensayos.

Examen metrológico de los manómetros en gasolineras españolas

En primer lugar, se debe disponer de un manómetro que siga el patrón nacional previamente a su uso en la verificación. Para la prueba de funcionamiento, el inspector presurizará el manómetro para neumáticos hasta el límite superior de la escala durante un minuto. Mientras tanto, se comprobará el mantenimiento de la lectura y la posible existencia de los siguientes defectos:

  • Movimiento duro de la agua, a saltos o sin suavidad.
  • Descenso de la aguja manteniendo constante el valor de la presión.
  • No funcionamiento de la válvula de desinflado.

Si el encargado de la inspección observa la presencia de cualquiera de estos defectos, el manómetro no superará la fase de verificación.

Por otro lado, también se realiza el ensayo de medida de presiones. Esta prueba se superará si terminado el ensayo, y transcurrido cinco minutos en reposo, el dispositivo indica el valor cero o presenta una desviación que no exceda el error permitido.

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