Inspecciones de consumo a establecimientos de Andalucía

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía va a comenzar una nueva campaña del Plan de Inspección de Consumo para este año 2019. Dentro de este plan, se prevé la realización de 26 campañas específicas que cubrirán controles en, aproximadamente, 9000 establecimientos de toda Andalucía. Entre estas inspecciones de consumo en Andalucía, 2395 se llevarán a cabo en locales de venta de productos alimenticios e industriales, en mercados de abastos y en otros destinados a prestaciones de servicios.

Campaña 2019 de inspecciones de consumo en Andalucía

En este marco de la campaña de inspecciones de consumo en Andalucía, los técnicos contrastarán el cumplimiento de la información sobre los precios y otros requisitos que afectan a los productos y servicios a disposición de los clientes. Entre los controles que realizarán los servicios de inspección están:

  • Revisión de la existencia de hojas de reclamaciones y los carteles que lo anuncien.
  • Comprobación general de precios. Entre estas tareas están la publicidad de los productos y la información sobre el Precio por Unidad de Medida (PUM).
  • Asegurar que los establecimientos disponen de los correspondientes justificantes de pago y facturas para sus clientes. Además, mirarán que estén incluidos todos los datos obligatorios.
  • Comprobar que todos los establecimientos disponen de los carteles obligatorios de “Prohibido fumar”. Además de comprobar que ningún local permite esta práctica en su interior, como así lo exige la Ley de Medidas Sanitarios frente al Tabaquismo.

Inspecciones y verificaciones técnicas en básculas y balanzas

Una de las líneas de actuación de esta campaña de inspecciones de consumo a establecimientos de Andalucía se centra en el control de las básculas. Los técnicos de Consumo examinarán el buen funcionamiento de las básculas y balanzas. Asimismo, comprobarán que cuentan con la etiqueta de verificación periódica en vigor y dentro de la normativa aplicable a los instrumentos de pesaje.

En el siguiente enlace le dejamos toda la información sobre el procedimiento de verificación de básculas y los detalles de su etiquetado.

Según la normativa vigente, las básculas deben pasar por una revisión técnica cada dos años. En ésta se comprobará su correcto funcionamiento, conforme a la regulación del Centro Español de Metrología
(CEM)
, y se le asignará una etiqueta que acredita que el instrumento está preparado para estar en servicio de manera legal. AIVT es uno de los organismos verificadores acreditados por el CEM e inscritos en el Registro de Control Metrológico con licencia 04-OV-0003.

Solicítenos presupuesto para realizar las verificaciones periódicas de todas sus básculas y balanzas de cara a las futuras inspecciones de consumo en Andalucía.

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